El ajetreo diario, las obligaciones, el querer hacer en un día más de lo que se puede, muchos de esos factores interfieren en la cantidad de horas que dormimos y, en ocasiones, nos vemos obligados a quitarle horas al sueño para poder realizar algunas actividades.
Lo que normalmente necesita dormir un adulto son de 7 a 8 horas cada noche, y los niños, mientras más jóvenes sean más necesitan dormir, incluso llegando a las 18 horas en el caso de los bebés.
La alteración de este equilibrio no hace mella instantáneamente en nuestra salud, si no que con el paso del tiempo, si seguimos durmiendo por costumbre menos de lo que necesitamos iremos viendo reflejada en nuestra salud poco a poco sus consecuencias.
Estudios han revelado que el hecho de no dormir bien pueden alterar hasta 700 genes, y eso refleja un cambio en el contenido químico de nuestro cuerpo.
Esta mala costumbre puede llegar a provocarnos trastornos a corto plazo como tener siempre somnolencia, nuestro humor experimenta cambios repentinos, nuestra memoria se ve alterada, cada vez vamos teniendo menos creatividad y capacidad de planear e incluso nuestra concentración va a disminuir considerablemente.
Estos síntomas nos van a afectar a nuestro día a día, e incluso a nuestras relaciones con otras personas ya que es como si nos cambiara nuestra inteligencia, pero los efectos a largo plazo son aun peores, pudiendo llegar a padecer obesidad, envejecimiento precoz, vamos a sentirnos siempre agotados y lo más peligroso, aumentará el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, e incluso pérdida crónica de memoria.
Así que para evitar todo esto lo mejor es organizar bien tus actividades, dejando siempre tiempo suficiente para el sueño. Y si el problema consiste en que no puedes dormir aunque lo intentes, podrías cambiar rutinas y hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar, no comer demasiado antes de dormir, y si eres de los que se toman la siesta, no tomar siestas de más de una hora al día
No hay comentarios:
Publicar un comentario